Piaget: (1896/1980)
Las investigaciones de Piaget tienen interés en la medida que resalta el papel del movimiento en la adquisición del conocimiento. Piaget descubrió como los movimientos infantiles tomaban parte en el desarrollo cognoscitivo infantil.
Decía que cuando el niño es pequeño la motricidad tomaba un papel fundamental en la adquisición del conocimiento, mientras que a medida que va creciendo pasaba aun plano secundario.
Todos los procesos cognitivos reposan en el movimiento
Etapas o periodos:
- Periodo sensomotor (0-2 años)
- Aparecen las capacidades sensomotora, perceptiva y lingüística.
- Aparecen las habilidades de locomoción y manipulación.
- El niño reconoce las posibilidades funcionales de los objetos, desarrollando con ello una conducta intencionada.
- El niño tiene noción del YO, espacio y tiempo.
- Periodo preoperacional (2-7 años)
- Aparecen los procesos cognoscitivos y de conceptualizaciòn.
- Imitación, el juego simbólico (representación de algo imaginario)
- El lenguaje
- Hay un desarrollo de las habilidades perceptivas y motoras.
- Son muy egocéntricos e irreversible.
- Periodo de operaciones concretas (7-11 años)
- Primeras operaciones lógicas (organiza elementos por el color, relaciona cosas...). ·
- Pensamiento limitado y normalmente a lo concreto. ·
- Periodo de operaciones formales (12años)
- Operaciones mentales independientes de la acción. ·
No hay comentarios:
Publicar un comentario