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viernes, 21 de mayo de 2010

EVALUACION TEST PSICOMOTRICIDAD J. CAPON (ADAPTADO POR SERGIO CARRASCO).

ESCALA DE DESARROLLO PERCEPTIVO MOTRIZ.

Este Test de Desarrollo Perceptivo-Motriz, entrega información referida al nivel de desarrollo psicomotor del niño de 4  a 10 años (y mas), en las áreas de: conocimiento corporal, espacial, equilibrio, coordinación general y coordinación oculo manual, (Ver modelo psicomotor ultima pagina).
Desde 1978, que se inicia su aplicación en nuestro país, se le han incorporado una serie de modificaciones, con el objetivo de hacer de el un instrumento de evaluación más preciso, informativo y eficiente.

En el tiempo estas modificaciones fueron:

1978 a 1988, se ordenan los indicadores de registro, por grado de error, (muy grave, grave, leve, sin error) con puntajes de 3 a 0 (tres a cero) de tal manera que resulte una tabla de 0 a 18 puntos, que se interpretaba a menor puntaje mejor resultado, situaciones que motiva mas de un problema en los intentos de investigación, puesto que nuestra estructura de pensamiento "de medición-calificación" es de : "a mayor puntaje, mayor resultado".
1989 en adelante, se modifica en puntajes de 1 a 4 distribuyéndose de la siguiente manera:
1 punto error muy grave
2 puntos error grave
3 puntos error leve
4 puntos sin error

La tabla resultante fue de 6 a 24 puntos, siendo esta cifra (24 puntos) la que señalaría un muy buen desarrollo psicomotriz.
Este cambio, posibilito mejores interpretaciones, especialmente el ser utilizado junto a otros Test, para comparar o correlacionar variables (psicomotricidad y lectura por ejemplo).

También es necesario destacar desde el punto de vista de las adaptaciones que:

El ordenamiento por grado de error de los indicadores de registro, se realizó en base a la teoría de la psicomotricidad, desarrollado hasta ahora, en relación a equilibrio, coordinación esquema corporal, percepción del espacio y el tiempo. Aspectos biomecánicos (coordinación, equilibrio) y aspectos psicológicos emocionales-cognitivos (temor, concen­tración, atención).
Si bien lo que se observa es la ejecución motriz, no se mide el grado de compresión de la instrucción, a pesar de ello, las experiencias empíricas no se demuestran que el temor (prueba Nº 4), la atención (prueba Nº 5), la concentración (prueba Nº 1) están presentes y forman parte de los indicadores.
Otorgar puntaje aun por error muy grave (1 punto) establece un grado de presencia mínimo del aspecto psicomotor a medir. Teóricamente y en la práctica, no es posible afirmar ausencia del factor psicomotor, como es el caso del Test original que sugiere que la presencia de cualquier error se considera como no logrado, o ausencia del factor.
Como se comentara mas adelante (Tabla de puntajes) la incorporación de puntajes posibilita un análisis por prueba (factor psicomotor) para todo el grupo o curso (análisis vertical) y por alumno, análisis horizontal, por edad y categorías.
Se puede señalar también que en 1989, se somete el Test a evaluación de juicio de expertos, que señalan al Test como valido y confiable, de acuerdo al análisis de cada prueba y sus objetivos. (Taller de Titulación, psicomotricidad y lectura. Avelli y otros, Prof. Guía S. Carrasco, 1989 Univ. Educares)
En 1990 se correlacionan resultados de la aplicación del Test de Jac Capon adaptado y la batería de Percepción motora y coordinación "Bapermoc" elaborado por especialistas en psicomotricidad de las carreras de Educación Física del país, liderados por el C. P. E. I. P. (Centro de Perfeccionamiento del Mineduc), obteniéndose una correlación general de 0.91 en los resultados. Este estudio se realizo con la finalidad de utilizar el  índice de confiabilidad que posee el Test de Bapermoc (que es de 0.63 para damas y 0.61 para varones), situaciones que podía realizarse si existiera correlación entre los datos de Capon y el Bapermoc.

Mayor información se puede encontrar en el Taller de Titulación desarrollado por Avelli Alessandro, et al, Prof. Guía Sergio Carrasco, U. Educares, 1990. Santiago de Chile.
En cuanto a la modificación en las pruebas o tareas, para la Prueba N° 1, se incorporan a las instrucciones, tres niveles (esta modificación apunta hacia la lateralidad y su evolución). Los niveles permiten discriminar por edad.
La prueba o tarea Nº 4, es un análisis a la luz de la teoría, no se señala que es el equilibrio dinámico mas que la coordinación neuromotriz, también presente es la que se visualiza a través de los indicadores.
Actualmente se esta estudiando una modificación a la prueba Nº 6, que no esta discriminado en las edades de 8, 9 y 10 años en donde los alumnos logran la realización de la prueba, sin error; es probable que las experiencias de juegos con balón propios de nuestros alumnos (fútbol, naciones, partido peleado, etc.) hacen que el nivel de comple­jidad de esta prueba sea muy fácil para ellos.




21 comentarios:

Eventos Infantiles dijo...

Hola soy estudiante de educacion fisica estoy en mi ultimo año y para realizar mi tesis escogi realizar el test de j.capon pero necesito toda la informacion sobre este test.. y si hay alguna actualizacion nueva!!! lo necesito todo
porfavor!!!!
estare muy agradecida!
Saludos
Cristina

me lo envian a:
c.flores.a@live.cl

Eventos Infantiles dijo...

hola soy yo otravez
carmen desde q año se empezaron ya a realizar los test con las modificacion de sergio carrasco??
saludos espero la respuesta

Carmen G Silva Pontigo dijo...

La modificación final fue en el año 1989, al cambiar los puntajes y someter el test a la validación a juicio de expertos

Anónimo dijo...

Hola carmen gloria, me gustaria que me enviaras el test de Jack Capon, soy profesora de educación Física y con un grupo de amigos estamos formando una corporación que pretende trabajar en Psicomotricidad con niños de 6 y 7 años.
mi correo es sepulvedafran@gmail.com
muchas gracias,
saludos
Francisca.

Anónimo dijo...

Hola Carme, soy educadora y hago actualmente un post grado de psicopedagogia y me encantaria que me pudieras mandar el test de desarrollo perceptivo motriz a luisa_educ@hotmail.com. Gracias

Anónimo dijo...

ola estudio educacion especial y necesito aplicar un test para motricidad fina y me gustaria maso meno ver de q trata el test para despues sacar una educacion segun lo necesiten gracias me lo envias al correo ace_pink@hotmail.com

Carmen G Silva Pontigo dijo...

este test mide motricidad gruesa por lo que no te sirve para evaluar la motricidad fina...

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de educacion fisica estoy en mi ultimo semestre y estoy buscando el test de jack capon, por favor si alguien me pudiese ayudar en este tema aqui dejo mi correo. karencitax.7@gmai.com. muchas gracias espero sus respuestas.

Carmen G Silva Pontigo dijo...

hola karen... yo tengo el test, pero la adapatación de sergio carrasco a chile. ¿Cual estás buscando tú?

mendivil dijo...

me podrias pasar el test esque sere maestro de educacion fisica y necesito esa informacion para mi tesis espero me ayudes mi correo es paco_65_lopez@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola carmen mi nombre es daniela soy estuadiante de kinesiologia y necesito el test para mi tesis te agradeceria mucho si me lo pudieras enviar mi mail es daniela.barriab@gmail.com

Carmen G Silva Pontigo dijo...

Daniela, te respondi a tu correo

Anónimo dijo...

Estimada. Me encuentro en proceso de tesis y queremos trabajar con el test de capon o su adaptación. te gardadecería enormemente si me lo puedes enviar a brauliofrak@gmail.com. Lo hemos buscado mucho, pero no lo tenemos completo. Espero se pueda. Muchas gracias. saludos.

Anónimo dijo...

Estimada, me encuentro en proceso de tesis y nos sería de enorme ayuda si puedes facilitar el test de capon o su adaptación, porque no lo tenemos completo. Espero se pueda. Muchas gracias. saludos

Anónimo dijo...

hola soy xavier y soy estudiante de educación física y para mi examen de formación y desarrollo motor necesito información sobre el test de J.capon por favor me puedes enviar mas informacion a mi correo.
x_xuxito_15@hotmail.com
gracias.

Anónimo dijo...

Hola Carmen, bueno te cuento, resulta que estoy ocupando este test de Jack Capon para mi tesis y como todo test necesito saber si tiene una escala de valoracion para medir el grado de deficit motriz que posean los alumnos ... tienes la escala de valoracion de este test?? mi correo es carlitos_c88@live.cl ... espero una pronta respuesta, de antemano muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola carmen, soy Bernardo, estoy en mi ultimo año de educación física y necesitamos implementar el Evalua I con jack capon, y este ultimo test no lo tenemos modificado por Carrasco, me lo podrías enviar para terminar con mi investigación.
Muchas gracias, este es mi mail

ber.cifuentes@hotmail.com

Francisco David Flores Vasquez dijo...

Hola Carmen, soy francisco y actualmente estoy realizando mi tesis sobre el test de jack capon,quisiera saber si tu me podrías enviar la mayor información posible sobre este test, y sobre su evaluación por favor, te lo agradecería enormemente.
mi correo electrónico es fcfloresvasquez@gmail.com

jaime valderrama dijo...

hola, mi nombre es Jaime Valderrama, soy estudiante de ciencias del deporte y estoy realizando mi tesis sobre motricidad gruesa, para lo cual quiero utilizar el Test de Jack Capon. quisiera pedirte si por favor puedes enviarme el test a mi correo jd_valderrama@hotmail.com o el material con el cuentes en relación a este test. Desde ya, muchas gracias.

ARLETTE RAMOS dijo...

necesito toda informacion del test de jank capon, desde su origen, porq fue echo con que objetivo, la teoría de este test. Por favor! ! Es urgente..!! Lo devo tener en mi marco teórico.
Saludos cordiales. .
Arlette1691@gmail.com

Anónimo dijo...

Porfavor, envienme información sobre el test ya que estoy realizando mi tesis y me falta mucha información que ni en la biblioteca d emi universidad puedo encontrar. Aplicación del test, fundamentos, etc.. mi correo es: nathali.perez.v@gmail.com