Propósito de la prueba
El propósito de la Prueba de Desarrollo Motor Grueso (TGMD-2) es para medir el desarrollo motor de los niños de 3 años, 0 meses a 10 años, 11 meses de edad. El TGMD-2 es un grupo de prueba y administrados de acuerdo con el autor puede ser utilizado por los terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, diagnósticos, adaptados y en general los profesores de educación física.
Según Ulrich (2000) la prueba puede ser utilizada fundamentalmente en:
(a) identificar los niños que son un retraso considerable en el desarrollo de las habilidades motrices,
(b) para planificar un programa de instrucción en el desarrollo de las habilidades motrices,
(c) evaluar los progresos individuales en el desarrollo motor,
(d) evaluar el éxito del programa de motricidad gruesa, y
(e) para servir como un instrumento de medición en las investigaciones sobre el desarrollo motor grueso.
La prueba se compone de dos subpruebas que pretende medir la coordinación motora de los niños. Doce destrezas de movimiento fundamentales se agrupan en dos subpruebas:
(a) subtest locomotor y
(b) subtest de control de objetos.
La prueba de locomotora tiene por objeto medir las habilidades motoras gruesas que requieren de movimientos coordinados del cuerpo del niño (Ulrich, 2000). La prueba de control de objetos se pretende medir la capacidad de los niños en general en las habilidades manipulativas. Las seis competencias que conforman el aparato locomotor subtest son: correr, galoparr, brincar con un pie, saltar, salto horizontal y deslizamiento. Las seis competencias que conforman el control de objetos subtest son: golpear un balón parado, bote estacionario, agarrar, patear, tirar encima de la cabeza y lanzar por abajo. Cada competencia
tiene un conjunto de criterios de eficacia y rendimiento del niño se evalúa mediante un 0 o un 1 para cada ensayo.
Ulrich, Dale A. (2000). Test of gross motor development-Second Edition.
Examiner’s manual. Austin, TX. Pro-Ed.
miércoles, 5 de mayo de 2010
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