¡¡Bienvenidos!!

Aquí encontraran toda la información necesaria para un optimo desarrollo académico y profesional.

viernes, 21 de mayo de 2010

EVALUACION TEST PSICOMOTRICIDAD J. CAPON (ADAPTADO POR SERGIO CARRASCO).

ESCALA DE DESARROLLO PERCEPTIVO MOTRIZ.

Este Test de Desarrollo Perceptivo-Motriz, entrega información referida al nivel de desarrollo psicomotor del niño de 4  a 10 años (y mas), en las áreas de: conocimiento corporal, espacial, equilibrio, coordinación general y coordinación oculo manual, (Ver modelo psicomotor ultima pagina).
Desde 1978, que se inicia su aplicación en nuestro país, se le han incorporado una serie de modificaciones, con el objetivo de hacer de el un instrumento de evaluación más preciso, informativo y eficiente.

En el tiempo estas modificaciones fueron:

1978 a 1988, se ordenan los indicadores de registro, por grado de error, (muy grave, grave, leve, sin error) con puntajes de 3 a 0 (tres a cero) de tal manera que resulte una tabla de 0 a 18 puntos, que se interpretaba a menor puntaje mejor resultado, situaciones que motiva mas de un problema en los intentos de investigación, puesto que nuestra estructura de pensamiento "de medición-calificación" es de : "a mayor puntaje, mayor resultado".
1989 en adelante, se modifica en puntajes de 1 a 4 distribuyéndose de la siguiente manera:
1 punto error muy grave
2 puntos error grave
3 puntos error leve
4 puntos sin error

La tabla resultante fue de 6 a 24 puntos, siendo esta cifra (24 puntos) la que señalaría un muy buen desarrollo psicomotriz.
Este cambio, posibilito mejores interpretaciones, especialmente el ser utilizado junto a otros Test, para comparar o correlacionar variables (psicomotricidad y lectura por ejemplo).

También es necesario destacar desde el punto de vista de las adaptaciones que:

El ordenamiento por grado de error de los indicadores de registro, se realizó en base a la teoría de la psicomotricidad, desarrollado hasta ahora, en relación a equilibrio, coordinación esquema corporal, percepción del espacio y el tiempo. Aspectos biomecánicos (coordinación, equilibrio) y aspectos psicológicos emocionales-cognitivos (temor, concen­tración, atención).
Si bien lo que se observa es la ejecución motriz, no se mide el grado de compresión de la instrucción, a pesar de ello, las experiencias empíricas no se demuestran que el temor (prueba Nº 4), la atención (prueba Nº 5), la concentración (prueba Nº 1) están presentes y forman parte de los indicadores.
Otorgar puntaje aun por error muy grave (1 punto) establece un grado de presencia mínimo del aspecto psicomotor a medir. Teóricamente y en la práctica, no es posible afirmar ausencia del factor psicomotor, como es el caso del Test original que sugiere que la presencia de cualquier error se considera como no logrado, o ausencia del factor.
Como se comentara mas adelante (Tabla de puntajes) la incorporación de puntajes posibilita un análisis por prueba (factor psicomotor) para todo el grupo o curso (análisis vertical) y por alumno, análisis horizontal, por edad y categorías.
Se puede señalar también que en 1989, se somete el Test a evaluación de juicio de expertos, que señalan al Test como valido y confiable, de acuerdo al análisis de cada prueba y sus objetivos. (Taller de Titulación, psicomotricidad y lectura. Avelli y otros, Prof. Guía S. Carrasco, 1989 Univ. Educares)
En 1990 se correlacionan resultados de la aplicación del Test de Jac Capon adaptado y la batería de Percepción motora y coordinación "Bapermoc" elaborado por especialistas en psicomotricidad de las carreras de Educación Física del país, liderados por el C. P. E. I. P. (Centro de Perfeccionamiento del Mineduc), obteniéndose una correlación general de 0.91 en los resultados. Este estudio se realizo con la finalidad de utilizar el  índice de confiabilidad que posee el Test de Bapermoc (que es de 0.63 para damas y 0.61 para varones), situaciones que podía realizarse si existiera correlación entre los datos de Capon y el Bapermoc.

Mayor información se puede encontrar en el Taller de Titulación desarrollado por Avelli Alessandro, et al, Prof. Guía Sergio Carrasco, U. Educares, 1990. Santiago de Chile.
En cuanto a la modificación en las pruebas o tareas, para la Prueba N° 1, se incorporan a las instrucciones, tres niveles (esta modificación apunta hacia la lateralidad y su evolución). Los niveles permiten discriminar por edad.
La prueba o tarea Nº 4, es un análisis a la luz de la teoría, no se señala que es el equilibrio dinámico mas que la coordinación neuromotriz, también presente es la que se visualiza a través de los indicadores.
Actualmente se esta estudiando una modificación a la prueba Nº 6, que no esta discriminado en las edades de 8, 9 y 10 años en donde los alumnos logran la realización de la prueba, sin error; es probable que las experiencias de juegos con balón propios de nuestros alumnos (fútbol, naciones, partido peleado, etc.) hacen que el nivel de comple­jidad de esta prueba sea muy fácil para ellos.