¡¡Bienvenidos!!

Aquí encontraran toda la información necesaria para un optimo desarrollo académico y profesional.

sábado, 3 de julio de 2010

Gallahue (Corriente Americana) 1980

El gran mérito de este autor ha sido relacionar las fases del desarrollo motor no solo con la adquisición de la motricidad, sino también con las edades cronológicas de los sujetos.

Fases del desarrollo motor de gallahue.

  1. Fase de movimientos reflejos      (de 0 a 1 año)
1.1. Estadio de reflejos arcaicos: hasta los 4 meses.
1.2. Estadio de reflejos de enderezamiento (ponerse en pie): de 4 meses a 1 año.        

  1. Fase de los movimientos rudimentarios            (de 1 a 2 años)
2.1. Estadio de inhibición de reflejos: de 0 a 1 año.
2.2. Estadio de precontrol: de 1 a 2 años.

  1. Fase de los movimientos fundamentales         (de 2 a 7 años)
3.1. Estadio inicial: de 2 a 3 años.
3.2. Estadio elemental: de 4 a 5 años.
3.3. Estadio de madurez: de 6 a 7 años.

  1. Fase de los movimientos aplicados al deporte (de 7 a 15)
4.1. Estadio general: de 7 a 10 años.
4.2. Estadio específico: de 11 a 13 años.
4.3. Estadio especializado: desde 14-15 años.

1- Fase de movimientos reflejos

Esta fase transcurre durante el primer año de vida.
Se caracteriza por una actividad motriz involuntaria, estable y automática, provocada por la estimulación de los órganos de los sentidos.
Los movimientos reflejos favorecen la adecuación del individuo al ambiente, están provocados por la maduración del sistema nervioso, son de origen genético y se presentan en todos los individuos de la especie.
Una respuesta refleja es invariable, es decir, al mismo estímulo responde siempre la misma secuencia de contracciones musculares.
Conforme avanza el proceso de maduración nerviosa se van sustituyendo las reacciones reflejas por otras menos automáticas.

1.1 El estadio de  reflejos arcaicos

 Transcurre hasta los 4 meses. Los RA se caracterizan por estar provocados  por estimulaciones unisensoriales y producen reacciones que no se pueden controlar. Algunos reflejos arcaicos permanecen durante toda la vida adulta del sujeto. Es el caso del hipo, el bostezo, estornudo, degluciones, etc.
En general los reflejos arcaicos, permiten al niño captar información del entorno inmediato, buscar alimento y protegerse ante las agresiones del medio.

1.2 El estadio de reflejos de enderezamiento

Transcurre desde el cuarto mes hasta el primer año. La diferencia básica con el estadio anterior radica en que las reacciones son respuestas adaptadas a la situación y además son provocadas por estímulos más complejos de origen visual, cinestésicas y laberínticas, etc.

La maduración de este período están relacionado con el logro de la posición bípeda.
Tiene un carácter genético y corresponden en esta categoría al logro de los antropoides.
Este estadio de desarrollo transcurre simultáneamente con la fase de movimientos rudimentarios lo cual quiere decir que se están realizando simultáneamente  adquisiciones voluntarias e involuntarias.

2- Fase de movimientos rudimentarios. (hasta los 2 años)

Los MR a pesar de estar determinados por la maduración del sistema nervioso, se relaciona con patrones previos de carácter reflejo, y por otro lado, con la ejercitación que se haga de los patrones voluntarios una vez se aparecen. La posibilidad de ejercitación o no, puede suponer una demora importante, tanto en la aparición de los patrones, como en el logro de habilidad necesario para alcanzar los objetivos de la etapa.

La diferencia entre los movimientos rudimentarios y los reflejos reside en que, si bien, ambos están determinados por la maduración y son de carácter filogenético (desarrollo y evolución general de una especie, ontogenia es particular de un individuo), los rudimentarios están dirigidos por la voluntad y sus respuestas se ejecutan adaptándose al objetivo.

En resumen, los rudimentarios mantienen unos patrones de tipo filogenético,
- están determinados por la maduración, aunque son sensibles al entrenamiento, 
- aparecen en una secuencia predeterminada,
- se adaptan al objetivo propuesto con cierta imprecisión y surgen voluntarios.

Esta fase de movimientos rudimentarios se subdivide en dos estadios, diferenciándose por el nivel de habilidad que adquieren los patrones en su ejecución.

2.1 Estadio de inhibición de reflejos. (de 0 a 1 año)

Hay que tener en cuenta que desde los primeros días ya hay intentos del bebé por dirigir de forma voluntaria los mov. oculares. Por lo tanto la aparición de los mov. voluntarios es muy precoz y hace que este primer año convivan los mov. involuntarios con los voluntarios dirigidos.
En este estadio se produce la sustitución del control automático por el control voluntario para realizar las mismas funciones, pero con mayor eficacia.
Los mov. aun tienen poca precisión y control.

2.2 Estadio de pre-control ( de 1 a 2 años ).

Las adquisiciones de este estadio están relacionadas con el logro de un control suficiente de la musculatura.
-          Supone el inicio de los mov. manipulativos.
-          Aprender a manejarse respecto a la ley de la gravedad
-          El inicio del control de los desplazamientos en el espacio, es decir los primeros mov. locomotores.

3- Fase de los movimientos fundamentales. ( de 2 a 7 años )

Los teóricos de la educación la consideran la etapa crucial en la adquisición del Proceso madurativo. 

-          Sobre los aprendizajes que se adquieren en este momento, se han de construir las destrezas que permitan participar posteriormente en los deportes.
-          Los patrones que se adquieren durante este período pasan de una franca torpeza a un grado de control y unos niveles de habilidad que permiten la práctica de actividades organizadas en juegos y deportes.
-          En esta etapa el niño es capaz de usar uno o varios PM para alcanzar una meta determinada.( diferentes formas de golpear un balón).
-          Cambiar de un patrón a otro cuando la situación lo exija.( cambiar de un patrón de marcha a uno de carrera.
-          Alterar un mov. Cuando las condiciones del entorno cambian.( adaptar un patrón de carrera a una superficie inclinada, arena etc.)
-          Estos cinco años transforman al bebé en un “pequeño adulto.”

3.1 Estadio inicial. (de 2 a 3 años)

-          En esta tiene lugar la aparición de un gran número de PM diferentes, tanto posturales , locomotores como manipulativos, lo que permite una adaptación al entorno.
-          La practica de actividades motrices relacionadas con su cuidado personal facilitará el aprendizaje.
-          Los progresos en el dominio voluntario sobre los PM, les permite conseguir objetivos que satisfacen su motivación exploratoria.
-          Los PM tienen un nivel de habilidad todavía bajo, lo que lleva al niño a realizar varios intentos para alcanzar la meta.
-          Los mov. resultan torpes y poco fluidos, poco acoplados y se realizan mov. innecesarios, dando como resultado un conjunto poco armónico aunque gracioso.
-          Desde el punto de vista del aprendizaje, este es un período pesado y oneroso pues requiere un sin fin de repeticiones cuyo éxito no siempre está garantizado. En ocasiones pone en juego su integridad física con caídas y golpes.

3.2 Estadio elemental. ( de 4 a 5 años )

-          Durante este estadio mejoran la fluidez rítmica y la integración de los movimientos temporales y espaciales
-          Permanecen elementos inútiles y sincinesias que sin embargo permiten que la precisión resulte bastante estable
-          La puesta en acción de los PM está restringida a las situaciones concretas en las que se aprendió dicho patrón, lo que impide un repertorio adaptado a las diversas situaciones
-          Los niños pueden alcanzar este estadio elemental a través de las ejercitaciones que el entorno de crianza les facilita, pero para superar este estadio, es necesario contar con posibilidades de entrenamiento y ejercitación específica de cada patrón. De lo contrario difícilmente se podrá pasar al siguiente
-          Por ejemplo: hacer una voltereta, saltar comba, no se desarrollan si no realizan una práctica sistemática
-          Es en este estadio donde se definen los patrones motores que están relacionados con el rol sexual

3.3 Estadio de madurez (de 6 a 7 años)

-          Se caracteriza por un alto nivel de habilidad
-          Los patrones motores se ejecutan con gran precisión, son mecánicamente eficaces y pueden aplicarse en situaciones diversas, pero siempre a partir de un proceso madurativo base
-          Algunos niños pueden alargar la estancia en este estadio a causa de una escasa práctica.
-          El pasaje por este estadio es el paso previo imprescindible para poder practicar un deporte.
-          Quien pretenda aprender un deporte unos años más tarde tendrá que empezar por los ejercicios de los 6 años
-          La práctica exclusiva de unos patrones motores determinados puede dar lugar a una falsa maduración y como consecuencia falta de oportunidades para practicar otros movimientos fundamentales
-          Si bien es cierto que se pueden obtener un alto rendimiento  en determinados patrones motores habrá que esperar algunos años para empezar la especialización deportiva

4- Fase de movimientos aplicados al deporte (7 a 15 años)

-          Tiene por base los patrones motores adquiridos en la etapa anterior
-          El perfeccionamiento de estos patrones motores tiene dos posibilidades: afinarse para alcanzar altos niveles de rendimiento para deportes o combinar los patrones para desarrollar destrezas para usarlas en deportes y otras manifestaciones.
-          Los patrones una vez dominados  se convierten en un instrumento que le permitirá practicar múltiples actividades artísticas, recreativas, estéticas. Así el niño se podrá ejercitar con juegos de reglas, estrategias complejas

4.1 Estadio general (7 a 10 años)

-          La combinación de un gran número de patrones motores adquiridos en la etapa anterior da lugar a una multitud de destrezas y riqueza motora
-          Hace que el trabajo del profesor sea más rentable
-          La facilidad con que el niño adquiere las destrezas la convierte en una etapa muy gratificante. Debe evitarse la actividad motriz a un solo deporte.

4.2 Estadio de movimientos específicos (11 a 13 años)

-          Es la etapa del deporte reglado y comienzo e las competiciones por categorías
-          A los 11 años se deben conocer los elementos técnicos y tácticos de diferentes deportes. El estadio evolutivo le permite comenzar a tomar decisiones, lo cual le posibilita la táctica y estrategia
-          Una de las decisiones será que especialización deportiva tendrá

4.3 Estadio de movimientos especializados (14 en adelante)

-          Entra de lleno en la especialización deportiva