Estudio la motricidad humana infantil y su relación con otros ámbitos de la conducta, llegando al desarrollo de un método pedagógico que denomino psicocinética.
Respecto a la motricidad Le Boulch dice que el desarrollo del movimiento va a la vez con el resto de los componentes de la conducta (social-afectiva, intelectual…), siendo una base fundamental para el desarrollo global de la persona.
Le Boulch nos destaca 2 grandes periodos: la infancia y la adolescencia
- En la infancia el niño desarrolla la organización psicomotriz y la estructura de la imagen corporal
- Cuerpo impulsivo (al poco de nacer)
- Cuerpo vivido ( hasta los 3 años, el niño se abre al exterior y manipula los objetos)
- Cuerpo percibido (de 3 a 7 años existe una discriminación perceptiva).
- Cuerpo representado (de 7 a 12 años donde existe una representación mental)
- Etapa de pre - adolescencia y adolescencia: se desarrollan los factores de ejecución (fuerza) y además se dan aprendizajes motores inteligentes.
Este autor critica de manera muy clara el deporte como medio de especialización precoz, defendiendo la plasticidad de la motricidad infantil y de preservar a los niños de todo estereotipo motor temprano que ponga en peligro el desarrollo y equilibrio personal.
Recomienda las actividades creativas.
El tema del aprendizaje motor parte de la base de que en este aprendizaje se debe superar la mera repetición y eslabonamiento de las acciones musculares y que se debe analizar bajo la perspectiva global del sujeto más natural y creativo.
1 comentario:
Hola Silvia, me interesó tu aporte sobre Gallahue, me podrias decir por favor de que bibliografia sacaste el aporte ? desde ya muchas gracias
Publicar un comentario